EDITORIAL



EDITORIAL


Desde hace 30 años Cuadernos de Ética ha logrado que sus páginas se constituyeran en un foro de discusión sobre temas éticos “abierto a todas las corrientes filosóficas y a todas las ideas que se expresen coherentemente y en un nivel académico adecuado” (Maliandi). Esta impronta la recibió la revista, durante sus treinta años de vida, de quien fuera su fundador y director. Con la generosidad que le era característica hace unos años quiso compartir esa dirección con dos de sus discípulos y amigos que somos los que nos hemos hecho cargo de este número ante su fallecimiento. No podía ser otra entonces la idea conductora de este número que homenajear a Ricardo Maliandi.


Su reciente fallecimiento nos ha convocado a quienes fuimos sus discípulos y colegas en distintos homenajes, plasmados en jornadas y volúmenes académicos, donde se recordó su magisterio y su trabajo de investigación. Ambos han tenido una notable influencia en la actual generación de docentes e investigadores argentinos, dedicados a los fascinantes problemas de la filosofía práctica. Testimonio de esa influencia es también el número que hoy presentamos.


Maliandi fue incansable director de propuestas, defensor de sus alumnos, lector de miles de páginas de principiantes, y no tanto, a quienes corregía, orientaba, criticaba, con los que discutía y argumentaba con el mismo celo, convicción y entusiasmo con que lo hacía con sus colegas. Sin embargo, aunque no son pocos, los aportes de este número son mínimos comparados con todos aquellos a los que Maliandi ha empujado al pensamiento y mantenido en él. Incluimos en este número un trabajo inédito del maestro, al cuidado de Graciela Fernández y Alberto Damiani, como un aporte más al conocimiento de su pensamiento.

Además de mostrar que Ricardo Maliandi sigue orientando la vocación filosófica de sus discípulos y amigos, la reunión de los trabajos que componen este número de Cuadernos de Ética está orientada también por el propósito consciente de invitar al lector interesado en ética filosófica a estudiar una obra que cuenta, sin duda, entre las producciones filosóficas en lengua española más importantes de lo que va del siglo XXI: la Ética convergente, que Maliandi publicó en tres voluminosos tomos, aparecidos de 2010 a 2013. Esa obra contiene el resultado sistemático de cincuenta años de un trabajo continuo y apasionado de investigación filosófica. Con la esperanza de que esta invitación sea aceptada, presentamos a continuación algunos textos que han sido inspirados por la incansable y contagiosa labor de Ricardo Maliandi.


Agradecemos el trabajo desinteresado de Fernando Bosy quien publica amorosamente esta revista en forma digital.




La Dirección


Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


CUADERNOS DE ETICA es una publicación anual de la Asociación Argentina de Investigaciones Éticas.