EDITORIAL

Cuadernos de Ética, Vol. 30, Número extraordinario “Ética ambiental”, 2015.

 

 

 

EDITORIAL

 

 

 

La filosofía, especialmente la práctica, exige una renovación continua. Esto no significa que no gire siempre alrededor de problemas conocidos sino que pretende de cada pensador que encuentre en esos problemas matices, luces y sombras que hasta el momento no habían sido advertidos para habilitar la reflexión acerca del bien y del mal: dos palabras que parecen haber sido borradas del pensamiento. Y sin embargo, aunque pretendamos enmascararlo, pretender que hablamos de otra cosa, quitarle peso específico, seguimos hablando del bien y del mal. Y hoy más que nunca porque la ética se asoma a problemáticas que además de afectar al ser humano tiene que ver con todo lo que lo rodea, ya que ha aprendido que el ser humano no se acaba en él mismo sino que forma parte y depende de un universo de seres vivos y no vivos que lo supera, pero que al mismo tiempo exige su reconocimiento y valoración.

Uno de los objetivos que ha mantenido viva la llama de Cuadernos de Ética es precisamente abrir sus páginas a la reflexión viva que pudiera plantear caminos de reflexión que abrevaran en problemáticas tradicionales y no tradicionales. Uno de los objetivos mantenidos a lo largo de los años ha sido publicar números extraordinarios como el que estamos publicando. En efecto este número tiene como problemática la ética ambiental, se ocupa con las cuestiones que preocupan y ocupan hoy a la humanidad ya que tienen que ver no sólo con el presente sino sobre todo con el futuro. Respetar la vida, como imperativo categórico kantiano nos acerca a esta necesidad de pensar hasta dónde extendemos esa vida a respetar.

En marzo del 2013 se realizó el IV Encuentro Latino-(inter)-americano de filosofía ambiental conservación biocultural, donde autores argentinos y extranjeros expusieron sus trabajos que aportaban diferentes miradas sobre la problemática ambiental.  Para un panorama acerca de las cuestiones tratadas me remito al primer trabajo de María Luisa Eschenhagen, quien, como relata en el artículo, convocó a los autores alrededor de cuestiones que tienen que ver con la posibilidad de establecer estándares ambientales mínimos, qué significa que una empresa los adopte, cuál es una auténtica actitud ética al valorar la aplicación de esos estándares, si es posible algún planteo ético ambiental cuando intervienen intereses económicos y políticos y finalmente quizá la cuestión más acuciante: qué políticas ambientales se sostienen sobre principios éticos.

Los autores provienen de diferentes disciplinas, países y contextos sociales pero tienen en común pertenecer a América Latina y tomar como marco de reflexión lo que sucede en nuestra región.

Cuadernos de Ética considera que la edición de estos trabajos puede ser un aporte significativo a la reflexión sobre la exigencia ética de conformar políticas que conformen un mundo más justo para lo humano y lo no humano.

Como siempre Cuadernos de Ética invita a todos los autores latinoamericanos que quieran reflexionar sobre el ser y el deber ser a enviar sus trabajos para que puedan ser evaluados y publicados.

 

María Luisa Pfeiffer

Buenos Aires   30 de enero de 2015

 

 

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


CUADERNOS DE ETICA es una publicación anual de la Asociación Argentina de Investigaciones Éticas.