Editorial

 

 

 

CUADERNOS DE ÉTICA, Vol. 28, Nº 41, 2013

 

 

 

Editorial

 

 

El presente número de Cuadernos de Ética reúne trabajos  sobre temas disímiles, pero cuatro de ellos vinculados entre sí por su común referencia a cuestiones de filosofía práctica de innegable interés contemporáneo. El primer artículo, de Daniel Berisso, confronta la ética egoísta de Ayn Rand con la ética altruista de Emmanuel Levinas, y ofrece una reflexión sobre las implicancias políticas de ambas concepciones, entre las que surge una disyuntiva que el autor propone resolver recurriendo a la “moralidad emergente” en el sentido de Arturo Roig. El segundo, de Alberto Mario Damiani, constituye un análisis de los conceptos de eticidad y soberanía en Hegel, basándose especialmente en la versión de la Filosofía del Derecho; compara luego  las críticas de Fichte y Rousseau a la soberanía popular y les contrapone las críticas que a su vez dirigiera Hegel a esas teorías, para finalmente mostrar por qué la correspondiente concepción hegeliana resulta ineficaz para explicar la idea contemporánea de una eticidad democrática. El tercer trabajo, perteneciente a Rubén Mendoza Valdés, ofrece un comentario a la vez ético y ontológico (de reminiscencia heideggeriana) acerca de la responsabilidad del ser humano sobre su propio cuerpo y sobre la conducta que desde el mismo lo enfrenta a toda forma de vida. El cuarto artículo de este número se debe a Mario D. Paramés Fernández, quien muestra cómo la neurociencia, por su carácter interdisciplinario, necesita una peculiar perspectiva ética. Surge así la neuroética como un nuevo campo de investigación, para el que es aplicable (al menos en el caso de problemas bioéticos) la ética convergente. El autor acuña el concepto de “principios neurobiotecnoéticos” que apuntan en direcciones distintas, pero que son pasibles de convergencia en el marco de la “incomposibilidad” de cumplimientos óptimos.

Silvia Brussino y Roxana Prosperi presentan un trabajo que integra una investigación más amplia sobre ética profesional y conocimiento en ciencias de la salud. Aquí la temática se restringe al campo de la investigación universitaria y a la responsabilidad de los expertos. Hace especial referencia a lo que se denomina “responsabilidad social universitaria” (RSU), concepto paralelo al de lo que en ética aplicada empresarial se conoce como  “responsabilidad social empresaria” (RSE), sobre el cual tienen lugar actualmente diversos debates de innegable interés. Las autoras informan sobre resultados de una encuesta realizada entre investigadores universitarios, donde se revelan significativas restricciones en las expectativas de éstos frente al problema central. El artículo de Guillermo Lariguet contiene algunos comentarios a un libro de José Luis Bermúdez sobre “La significación moral del nacimiento”. Destaca ante todo el “enorme y persistente desacuerdo” entre los eticistas respecto de un problema como el del aborto y su relación con el infanticidio, así como la comparación entre ambos conceptos. Con impecable claridad analítica expone Lariguet las diversas aristas del problema, en particular la de cómo el significado que se otorgue al nacimiento resulta decisivo a la hora de proponer alguna tesis sobre la continuidad o discontinuidad de la vida humana en sus diversas etapas. A la vez se enfatiza la relevancia de una reflexión ética sobre esas cuestiones en los criterios jurídicos sostenibles para una legislación pertinente.

Cuadernos de Ética sigue abriendo sus páginas a autores que quieran reflexionar sobre cuestiones éticas desde diferentes perspectivas, abriendo la discusión a distintas posibilidades de acercamiento a los problemas actuales.

 

 

 

 

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


CUADERNOS DE ETICA es una publicación anual de la Asociación Argentina de Investigaciones Éticas.